Si las estrías cuando se forman son de color violeta o púrpura nos indica que la dermis aún tiene riego sanguíneo. Si después son rosadas, también tiene riego. Cuando ya no hay riego sanguíneo son de color nacarado (estrías blancas).
Las estrías se localizan preferentemente en el abdomen, mamas y glúteos. Alrededor del 70 % de las adolescentes y embarazadas tienen estrías.
Según su origen las estrías son:
¿Por qué se producen las estrías?
Desde un punto de vista fisiológico, las estrías son causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, la pubertady el crecimiento rápido, también por el aumento repentino de peso o musculación. Cuando hay una ruptura de las fibras de colágeno y la elastina, la piel se debilita y se vuelven susceptibles a la cicatrización crónica que al igual que una vieja banda elástica, tienden a perder su elasticidad. Muchos dermatólogos creen que las hormonas también pueden jugar un papel en el que afectan a la capacidad de la piel para hacer frente al repentino y prolongado estiramiento
¿Cómo se pueden eliminar o quitar las estrías? Tratamiento para las estrías
Las estrías no se pueden quitar en su totalidad, pero se pueden hacer menos visibles: líneas más estrechas, piel menos atrófica que no brilla y en ocasiones se puede llegar a broncear. Así, lo más importante en el tratamiento para quitar las estrías es la prevención.
Para prevenir la formación de estrías por embarazo se recomiendan tratamientos para mantener y aumentar la elasticidad de la piel, aplicando desde el inicio del mismo, productos cosméticos que incluyan en su composición hidrolizados de elastina, extractos de placenta, líquido amniótico, extractos de plantas, algas, etc., mediante masajes que estimulen la circulación cutánea y la penetración de los principios activos.
Además, en la prevención de las estrías también hay que poner atención a la dieta. Los alimentos ricos en vitaminas A, C, D y Zinc son recomendables para ayudar a prevenir la aparición de las estrías .La vitamina A, así como tomar mucha agua puede ayudar a frenar la aparición de las estrías ya que el agua además de nutrir la piel tiene la función de estirarla y como las estrías son una ruptura de la piel, ayudará en su hidratación.
Si se desean tratamientos para atenuar o eliminar las estrías en el menor tiempo posible, con resultados, se recomienda optar por métodos médicos como el láser fraccionado, la radiofrecuencia fraccionada y la carboxiterapia. Se trata de una inversión económica puesto que es aparatología médica de última generación, pero la satisfacción de los pacientes es alta pues observan cambios en las estrías.