¿Qué es un léntigo solar?

Las manchas de la cara tipo léntigos solares tienen un aspecto muy típico: son planas con bordes irregulares y uniformes de color, recuerdan a una mancha de tinta. Suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol como cara, escote y manos. Son más frecuentes en mujeres pero también aparecen en hombres aunque a edades posteriores. Hay que diferenciar un léntigo solar (o también llamado léntigo senil) de un léntigo maligno.

manchas_lentigos_solares_tratamientos_RibeClinic
Luminosidad facial

Causas: ¿Por qué salen los léntigos solares?

Los léntigos solares aparecen en la cara u otras zonas expuestas al sol porque los rayos ultravioleta del sol han estimulado las células que fabrican el pigmento llamado melanina. Así, estas manchas salen por el sol y se pueden quitar.

null

¿Cómo se pueden eliminar o quitar los léntigos?

Una vez han aparecido los léntigos, si no los tratamos no van a desaparecer. La tecnología láser es la forma más eficaz para eliminar este tipo de mancha de la cara de forma definitiva, ya que consigue actuar sobre las células que acumulan esta melanina en la piel de forma específica sin dañar las células circundantes. Es recomendable tratar las manchas tipo léntigo lo antes posible, tras su aparición, para evitar que oscurezcan más.

Para eliminar o quitar las manchas del rostro tipo léntigo solar el láser más específico es el láser Alejandrita Q-switched o más recientemente, el láser de picosegundos. Con el tratamiento láser se elimina, en una sola sesión, este tipo de manchas del rostro u otras zonas expuestas ya que la luz del láser destruye las células con exceso de pigmento, sin afectar el tejido circundante.

Después de la sesión de láser para eliminar o quitar manchas, que dura apenas unos 5 minutos, queda una costra del mismo tamaño de la mancha tratada que desaparece en unos 5-10 días. Durante el proceso de costra se recomienda usar una crema cicatrizante y protegerse del sol. Si se desea se puede tapar la costra con maquillaje. Y mejor aun si es un maquillaje con factor de protección 50+.