Láser de picosegundos para eliminar manchas tipo léntigo

Cuando se consulta por una o varias lesiones pigmentadas (manchas), el primer paso es hacer un diagnóstico del tipo de mancha. Así, se decide el método más indicado para eliminar la mancha, de forma segura y con el mejor resultado estético.

null

En Ribe Clinic disponemos de múltiples láseres médicos y otras tecnologías que se utilizan para eliminar manchas. Para un nevus melanocítico usamos el láser de CO2.

La Dra. Adriana Ribé ha sido pionera en ofrecer en España la mejor solución para tratar los problemas de pigmentación tipo léntigo solar: el láser de picosegundos.

Características de la tecnología Láser fraccionado CO2

Si las manchas de la cara tras ser examinadas por un profesional médico son tipo nevus melanocítico sin  atipia, se pueden eliminar con láser quirúrgico de CO2.

Se aplica crema anestésica sobre la mancha tipo nevus y tras 15 min, con el láser se vaporiza la lesión. Tras el tratamiento láser para eliminar la mancha tipo nevus se recomienda usar crema cicatrizante durante 5 días y factor de protección solar.

En caso de lesiones pigmentadas con atipia, se toma una biopsia que se analiza por un Dermatopatólogo.

Un léntigo solar (léntigo actínico o léntigo senil) es una mancha en la piel asociada al envejecimiento y a la exposición a la radiación ultravioleta del sol. Coloquialmente a esta mancha se la denomina “mancha hepática” o “mancha solar” o “mancha de la edad” (léntigo senil). Estas manchas no están asociadas a problemas del hígado.

La causa principal de la aparición de estas manchas en la piel es la exposición al sol de la piel  no protegida, tanto por quemaduras solares ocasionales, como por exposición crónica.

Se trata de manchas en la piel menores de un centímetro de diámetro que varían en color, desde marrón claro a rojo o incluso negro, y se localizan en las áreas más expuestas al sol, particularmente las manos, la cara, los hombros, los brazos y la frente, incluso la cabeza si está calva. Las manchas más frecuentes se localizan en la cara.

Es importante diferenciar un léntigo solar o senil de un léntigo maligno antes de hacer un tratamiento para eliminar esta mancha.

Los léntigos solares son lesiones benignas que estéticamente pueden no gustar. Si se quieren eliminar, el láser de picosegundos es el más novedoso y avanzado. Además es conveniente evitar la exposición solar innecesaria y protegerse con cremas con factor de protección solar 50 o más.

Los láseres de picosegundos de la marca Picoway, novedad tecnológica para el tratamiento de eliminación de tatuajes, han incorporado muy recientemente protocolos con parámetros que se utilizan para tratar los problemas de pigmentación como las manchas de la piel tipo léntigo.  Así, destruimos el pigmento marrón de los léntigos, con el mismo mecanismo con el que fragmentamos las partículas de tinta de un tatuaje.

Después del tratamiento con láser, el léntigo se vuelve grisáceo o más oscuro y después se forma una costra del tamaño de la lesión que cae en 1 semana y la lesión desaparece.

Así, en 1 sesión eliminamos los léntigos y dejamos la piel sin manchas y con un tono uniforme.

El tratamiento con láser para eliminar las manchas es efectivo y seguro. Trata de forma selectiva la pigmentación de melanina sin producir daños en la piel circundante.

La sesión para borrar manchas con este láser dura de 2 a 15 min en los que se nota calor en la piel, pero los pacientes no lo describen como doloroso.