¿Qué son los melasmas?

Los melasmas son manchas mucho más grandes que los léntigos con bordes geográficos y distribuidos habitualmente en mejillas, labio superior y frente. Suelen empeorar de forma muy significativa en verano y con la exposición solar.

manchas_en_la_piel_melasmas
Luminosidad facial

Causas: ¿Por qué salen los melasmas?

Las causas de un melasma suele tener un origen hormonal en relación a embarazos, tomas de tratamientos hormonales o incluso, alteraciones tiroideas o de otros órganos endocrinos. Una vez han aparecido estas manchas en la cara, sabemos que empeoran en verano y con la exposición al sol en cualquier época del año. No hay que olvidar que el sólo hecho de exponerse a la luz (en casa o en el exterior en días nublados) también oscurece el melasma de la cara.

null

¿Cómo se pueden eliminar o quitar los melasmas?

El tratamiento para quitar estas manchas tipo melasma es complejo y largo, pues se trata de una pigmentación crónica. Por tanto, siempre digo a mis pacientes que un  trastorno crónico requiere un tratamiento crónico. El tratamiento para intentar eliminar o quitar estas manchas puede ser único o combinado. Así, podemos utilizar láser y/o cremas despigmentantes junto a factor de protección solar.

El único láser aprobado para su tratamiento es el Láser Fraxel Dual. Recientemente, en algunos casos se utilizan láseres de picosegundos.

Cuando aplicamos el láser Fraxel para el tratamiento de manchas en la cara tipo melasma, especialmente la más novedosa longitud de onda de este láser,  1927nm, estamos renovando la epidermis y por tanto, eliminando el pigmento epidérmico y, además, actuamos en la dermis renovando la dermis con el pigmento profundo que es el más difícil. Esto se ha demostrado con estudios histológicos en biopsias tomadas en la piel de pacientes con melasma. Se observa como el pigmento epidérmico y dérmico de la mancha de la cara se va eliminando a través de la epidermis.

Los láseres de picosegundos, novedad tecnológica para el tratamiento de eliminación de tatuajes, han incorporado muy recientemente protocolos con parámetros que se utilizan para tratar los problemas de pigmentación o manchas de la cara tipo melasma.  Así, destruimos el pigmento marrón de las manchas, con el mismo mecanismo con el que fragmentamos las partículas de tinta de un tatuaje. Progresivamente vamos dejando la piel sin manchas y con un tono uniforme.

Por otra parte, están las cremas despigmentantes. En el mercado existen muchos tipos de cremas despigmentantes, compuestas por ácidos, vitamina C e hidroquinona principalmente. Hay que escoger la adecuada en cada caso. Y siempre, utilizar crema de protección solar alta.

Se puede tratarlas manchas de la cara tipo melasma con láser solo o cremas solas o bien combinado ambos tratamientos. La combinación de cremas después del láser y entre cada sesión de láser aumenta el éxito del tratamiento pues la realización del láser hace que la piel sea más receptiva a las cremas despigmentantes aumentando su eficacia.