eliminar arrugas con ácido hialurónico o botox

Acido hialurónico para el tratamiento de las arrugas

Las arrugas faciales pueden ser de dos tipos: estáticas o de expresión.

Las arrugas estáticas o gravitacionales son las que se producen por el envejecimiento de la piel (cronológico o fotoenvejecimiento). Las más comunes están en la zona del surco nasogeniano (a ambos lados de la boca).

null

Las arrugas estáticas se tratan inyectando materiales de relleno como ácido hialurónico, entre otros.

Las arrugas de expresión son las producidas por la contracción de los músculos al gesticular. Tenemos arrugas en la frente, entrecejo, alrededor de los ojos (patas de gallo) o de la boca (peribucales).

Las arrugas de expresión de la frente, entrecejo, alrededor de los ojos y algunas del cuello se tratan mediante la inyección de toxina botulínica en la placa muscular.

cortesía de Galderma

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia producida naturalmente por el organismo, presente de forma principal en la piel (dermis). Su función en la piel es la de retener agua, aportando hidratación y volumen.
Papel del ácido hialurónico en el tratamiento para las arrugas

Con el proceso de envejecimiento, el ácido hialurónico de nuestra piel se degrada y además el organismo disminuye su capacidad de reponerlo. El resultado es la pérdida de la cantidad de ácido hialurónico en la piel con disminución del de volumen de las estructuras de la cara, del contorno y la aparición de arrugas estáticas que dan al rostro una apariencia envejecida y cansada.

 

Indicaciones de la inyección de ácido hialurónico en el tratamiento para las arrugas

En el laboratorio se puede sintetizar un ácido hialurónico idéntico al nuestro y se puede inyectar en la piel para sustituir el que vamos perdiendo.

Así, podemos administrar ácido hialurónico en el tratamiento de las arrugas para disminuir su profundidad y para restaurar volúmenes.

La inyección de ácido hialurónico se recomienda:

  • En pacientes que desean eliminar arrugas estáticas como las del surco nasogeniano
  • En pacientes que quieren devolver volumen a las zonas en las que el mismo se perdió debido al proceso de envejecimiento como: mejillas, mentón y mandíbula
  • En pacientes que prefieren reducir las ojeras y aumentar el volumen de los labios

Preguntas frecuentes sobre el ácido hialurónico para atenuar las arrugas

¿Cómo es el tratamiento de la inyección de ácido hialurónico para las arrugas?

El tratamiento de la inyección de ácido hialurónico para las arrugas es relativamente rápido, dura aproximadamente 30-60 min según las zonas.  Es muy importante la experiencia, técnica,  tipo de ácido hialurónico escogido y visión estética por parte del médico.

A diferencia de otros tratamientos para rellenar arrugas con otros materiales, el relleno con el ácido hialurónico evita la mayoría de las reacciones alérgicas así como la formación de pequeños bultos bajo de la piel. Por lo general, los tratamientos de relleno de arrugas con otros materiales absorbibles o permanentes son los más propensos a causar efectos secundarios.

Resultados de la inyección de ácido hialurónico en el tratamiento para las arrugas

Los resultados de la inyección de ácido hialurónico en el tratamiento para las arrugas son inmediatos.

¿Cuánto duran los resultados de la inyección de ácido hialurónico en el tratamiento para las arrugas?

Los resultados de la inyección de ácido hialurónico en el tratamiento para las arrugas duran unos 9-12 meses dependiendo del tipo de producto inyectado, de la edad, de la zona inyectada, de la calidad de la piel y del estilo de vida.

A medida que se realizan las sucesivas inyecciones periódicas, el efecto es más notable y prolongado en el tiempo, con lo que tras recibir un nuevo tratamiento estético será menos necesario volver porque los efectos beneficios se mantendrán más tiempo.

Además, algunas investigaciones demuestran cómo tras varios tratamientos con inyecciones de ácido hialurónico se estimula la producción natural de colágeno en la piel.

A diferencia de los tratamientos con toxina botulínica que bloquean el músculo, las inyecciones con ácido hialurónico rellenan las arrugas y/o restauran el volumen. Y como resultado el pliegue de piel de la cara desaparece o se atenúa.

¿Son todos los ácidos hialurónicos iguales en el tratamiento para las arrugas?

No todos los ácidos hialurónicos son iguales en el tratamiento para las arrugas. Hay ácidos hialurónicos de diferentes pesos moleculares, diferentes concentraciones y reticulación.

Así, no todos los inyectables con ácido hialurónico son adecuados para rellenar cualquier arruga. Para cada tipo zona de piel o cara hay un tipo de producto diferente. Y esta es una buena razón por la que sólo debes ponerte en manos de clínicas de medicina estética especializadas con acreditaciones.

¿Tiene efectos secundarios el tratamiento de la inyección de ácido hialurónico para las arrugas?

Los efectos secundarios del ácido hialurónico son muy raros y están en relación con la inyección. Así puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y hematomas en la zona donde se ha inyectado. Esta sustancia es un producto natural y no permanente. Y dada sus propiedades cualquier protuberancia va a ser disuelta y absorbida por el organismo rápidamente.

¿El relleno con ácido hialurónico para tratar arrugas es seguro?

Los rellenos de arrugas con ácido hialurónico en clínicas de estética son métodos muy seguros hoy en día. No obstante, siempre es conveniente seguir estos pasos:

  • Material que escoge el médico (que sea de buena calidad y el adecuado para nuestro tipo de arruga), experiencia y visión estética del profesional.
  • Todos los rellenos de arrugas deben hacerse en clínicas de estética o centros médicos especializados.

¿Hay otros materiales de relleno en el tratamiento para las arrugas?

Sí, además de la inyección de ácido hialurónico en el tratamiento para las arrugas están los productos de relleno de arrugas sintéticos, fabricados por laboratorios de cosmética. Es decir, no es la sustancia original que se encuentra en la piel aunque la emula.

Así, tenemos inyectables con hidroxiapatita de calcio en formato gel, con ácido sintético poli-L-láctico.

También hay rellenos de arrugas con colágeno con buenos resultados, pero sus efectos beneficiosos desaparecen más rápidamente.

Otro tratamiento para las arrugas es el relleno con grasa autóloga tomada del propio cuerpo.