¿Qué son las estrías? Tratamiento para eliminar o quitar estrías

Las estrías son atrofias de la piel en forma de líneas de color blanquecino (estrías blancas) o amoratadas (estrías rojas) que se localizan en el tejido conjuntivo profundo y por transparencia se observan en la epidermis.
Las estrías son un estado patológico en el que las fibras elásticas de la dermis se rompen y se produce una fibrosis localizada en el tejido conjuntivo en forma de cordón. Podemos decir que las estrías son cicatrices de este tejido.

estrias_tratamientos_RibeClinic
Luminosidad facial

Si las estrías cuando se forman son de color violeta o púrpura nos indica que la dermis aún tiene riego sanguíneo. Si después son rosadas, también tiene riego. Cuando ya no hay riego sanguíneo son de color nacarado (estrías blancas).

Las estrías se localizan preferentemente en el abdomen, mamas y glúteos. Alrededor del 70 % de las adolescentes y embarazadas tienen estrías.

Según su origen las estrías son:

  • Estrías de distensión: en mujeres embarazadas, en obesos que han perdido peso drásticamente y en patologías como el síndrome nefrítico y ascitis.
  • Estrías purpúreas o de color violeta o rojos oscuros que son un signo característico del Síndrome de Cushing por la producción excesiva de cortisol (hipercortisolismo. Pueden ser creadas también por el consumo prolongado de corticoides farmacéuticos.

¿Por qué se producen las estrías?

Desde un punto de vista fisiológico, las estrías son causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, la pubertady el crecimiento rápido, también por el aumento repentino de peso o musculación. Cuando hay una ruptura de las fibras de colágeno y la elastina, la piel se debilita y se vuelven susceptibles a la cicatrización crónica que al igual que una vieja banda elástica, tienden a perder su elasticidad. Muchos dermatólogos creen que las hormonas también pueden jugar un papel en el que afectan a la capacidad de la piel para hacer frente al repentino y prolongado estiramiento

¿Cómo se pueden eliminar o quitar las estrías? Tratamiento para las estrías

Las estrías no se pueden quitar en su totalidad, pero se pueden hacer menos visibles: líneas más estrechas, piel menos atrófica que no brilla y en ocasiones se puede llegar a broncear. Así, lo más importante en el tratamiento para quitar las estrías es la prevención.

Para prevenir la formación de estrías por embarazo se recomiendan tratamientos para mantener y aumentar la elasticidad de la piel, aplicando desde el inicio del mismo, productos cosméticos que incluyan en su composición hidrolizados de elastina, extractos de placenta, líquido amniótico, extractos de plantas, algas, etc., mediante masajes que estimulen la circulación cutánea y la penetración de los principios activos.

Además, en la prevención de las estrías también hay que poner atención a la dieta. Los alimentos ricos en vitaminas A, C, D y Zinc son recomendables para ayudar a prevenir la aparición de las estrías .La vitamina A, así como tomar mucha agua puede ayudar a frenar la aparición de las estrías ya que el agua además de nutrir la piel tiene la función de estirarla y como las estrías son una ruptura de la piel, ayudará

Si se desean tratamientos para atenuar o eliminar las estrías en el menor tiempo posible, con resultados, se recomienda optar por métodos médicos como el láser fraccionado, la radiofrecuencia fraccionada y la carboxiterapia. Se trata de una inversión económica puesto que es aparatología médica de última generación, pero la satisfacción de los pacientes es alta pues observan cambios en las estrías.

null

Protocolo de Ribe Clinic en el tratamiento de las estrías

Los tratamientos médicos para quitar las estrías requieren de un estudio cuidadoso de cada caso en particular para determinar si se es candidato o candidata para acceder a estos tratamientos.

En Ribe Clinic un médico experto en este tratamiento para eliminar las estrías valorará su caso y le hará un plan de tratamiento que incluye uno o la combinación de los siguientes tratamientos: